martes, 9 de febrero de 2010

Muchos pinos, varios libros, pero sin hijos

El otro día leí que en Finlandia se están preparando para las consecuencias del envejecimiento demográfico que está enfrentando el país. Es verdad, en un mes viviendo acá, sólo vi a una mujer embarazada, y al menos en Joensuu, gran parte de los jóvenes son de países extranjeros.

Creo que el frío y la lengua (finesa) tienen algo que ver en el hecho de que en todo el país sólo vivan seis millones de habitantes. ¿Por qué? Primero porque ponerle algo de onda al acto reproductivo no aplica en los países nórdicos. ¡Hacer un strip-tease llevaría horas! 

Los accidentes tampoco ocurren, porque las mujeres sí toman la pastilla, ¡contar los días lleva añares! Una de las conclusiones que saqué durante mis clases de finés es que cuanto más alto es el número, más largo. Así, uno es "yksi", cinco es "viisi", doce es "kaksitoista" y veintiocho... ¡"kaksikymentääkahdeksan"! (Mi regla en finés es "si el precio es largo no lo compres").

Por otro lado, nuestra profesora de finés nos dijo que los fineses no aman, ni odian y por eso apenas si usan esas palabras. Las cosas sólo les gustan o no, y hasta te lo dicen con cara de asquito. En un mundo globalizado, donde los canales de cable pasan las telenovelas latinomaericanas más melosas, eso puede resultar poco atractivo. 

El chamuyo tampoco tiene lugar en Finlandia. Cuando preguntás "Mita kuuluu?" (¿Cómo estás?), no hay que contestar "bien" o "mal", sino "Ei erikoista" (Nada especial), y se acabó la conversación. Preguntar por el estudio, el horóscopo, el barrio donde vivís, tu música y películas preferidas y llegar a invitar a alguien al cine quedan descartados para siempre, alterando indefectiblente la cadena reproductiva.

7 comentarios:

  1. Osea que un argentino o un italiano se muere de angustia en Finlandia?! Me los imagino empezando el chamuyo y la mina les contesta: "nada especial"!!! Ja, ja, ja, ja, ja, ja....Ya estas tachando los dias como los presos para irte, no?
    Besos, te quiero mucho, JOSE

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, y yo pensé que los holandeses eran secos!!! :o)

    ResponderEliminar
  3. Qué onda, Caro ! Jaja, creo que a ellos no se les hubiera ocurrido poner los paréntesis en "finesa", parece que allá no da ... tu aclaración me ya suena muuuuy latina jajajajaja.
    Tampoco me imagino a los ciudadanos de la Viya 31 contando sus familias numerosas con palabras tan trabajosas como las de allá ... Somos tan diferentes a todos ... Besos !!

    ResponderEliminar
  4. Te imaginás si además de lograr un levante, le tiene que pedir el número de teléfono??!!!
    Cómo se dice quince?
    Muy bueno el relato,un besote
    Mami

    ResponderEliminar
  5. Algunas cosas para NO hacer en finés:
    -Recitar las tablas de multiplicación, muchísmo menos la del 9!
    -Querer recordar el número del celu de alguien...o que te lo digan rapidito...
    -Jugar al Bingo!
    -Tener que contarla jugando a las escondidas...
    -Consultarle a la vendedora de una tienda, cómo te queda el pantalón que te estás probando...
    -Ir a un terapeuta....después de una hora de contarle tus cuitas te contesta..."Ei erikoista"!

    ResponderEliminar
  6. Caro, llevate una bola de espejos y pasate unos lentos en Finlandia...te recuerdooooooooooo...jajaja


    Julie

    ResponderEliminar