viernes, 4 de septiembre de 2009

I've got a bike, you can ride if you like it!

En los últimos días estuve haciendo trabajo de campo y recolectando fotos y datos para esta entrada. ¿De qué se trata? Pues nada más y nada menos que del medio de transporte por excelencia en Holanda: la bicicleta.

Las cifras oficiales dicen que en Holanda hay 1,12 bicicletas por persona. Groningen responde al estereotipo sin duda alguna, y comprarse o hacerse de una bicileta termina convirtiéndose en una necesidad absoluta aunque sólo se deba caminar pocas cuadras para llegar a destino.

Pero la bicicleta holandesa no puede ser cualquier bicicleta. Muy sabiamente, Leire la ha sabido describir con un breve "Stylish". ¿Qué significa eso? Que cuanto más vieja, y menos accesorios tenga, mejor. Además, tiene que ser de esas que tienen guardabarros sobre la rueda trasera, una bocina que haga trin-trin! y una parte donde apoyar cosas o llevar a un acompañante que no haya traido la suya (se descarta la posibilidad de que no se tenga una bici; todos tienen una y saben usarla). Nada de Mountain-bike, ni cambios, ni pequeñeces que sólo podrían entorpecer el ya complicado tránsito de la ciudad; se trata básicamente de una bi-ci-cle-ta.

Ahora bien, que haya más bicicletas que autos no significa que los holandeses estén exentos del conocido embotellamiento o verkeersopstopping. En ese caso, lo correcto sería bajarse de la bicleta y caminar con ella hasta que el tránsito se desongestione.
Desde llevar a los niños a la escuela, pasear al perro, cargar valijas, hacer las compras, tomar cerveza, todo puede hacerse en una bicleta y todo está permitido.
En nuestra clase de holandés, ayer le dedicamos casi una hora a las señales de tránsito holandesas. Diez minutos a las señales para autos y peatones y más de media hora para aquellas dirigidas a los ciclistas. Hay una en particular que nos llamó mucho la atención a todos:
¿Qué significa esta señal? Que los semáforos de las cuatro esquinas habilitan el paso para los ciclistas al mismo tiempo. Con mis compañeros todavía no descubrimos cómo, pero la realidad es que funciona y hasta ahora no vi ningún accidente de tránsito. Estar ahí, sin embargo, puede ser realmente una pesadilla.

Por mi parte, tengo una bici muy bonita que me dejó Marie. Hoy le dediqué la mañana entera. Fui a comparle una bocina y luces nuevas, porque las que tenía no funcionaban y se dice que las multas por no tenerlas es muy alta. Como verán, tiene un toque muy femenino, y casi que me acompaña a todos lados. ¿Una amiga más? ¡Hasta podría ponerle nombre! ¿Sugerencias?

18 comentarios:

  1. Bunch (of flowers) (o bunchus (yo lo pronuciaria banchus)o bunchis.. etc jiji)
    Florus
    Flower Power

    Besoos! Rico

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja banchus!!!! yeah!!!
    igual te digo...yo le diria simplemente....amigaaaaaaa!!!!!!!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. En la tierra de Gran Hermano, propongo: El sábado 12 cierro los comentarios y abro la votación de nombres para mi bicicleta. ¿Más propuestas?

    ResponderEliminar
  4. siii banchuuuus pero alargando la "u" y haciendo trompita como Rico.
    Léase "banchuuuuuuuuuuus" (insertar trompita)
    jaja
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Sigo aportando jajajaj
    Cicloneta
    Cleta
    Cletus
    Clarita (porque es oscura jejej)
    Anto Cleta
    Cletopatra

    Besooos Rico

    ResponderEliminar
  6. pampita
    malala

    jajajaja, no se me ocurre un pomo!!!

    ResponderEliminar
  7. Jose y Moni proponen Ramona. Hay que admitir que el nombre tiene onda.

    ResponderEliminar
  8. Yo diria que tiene que ser corto....si le pines un nombre largo inevitablemente sera resumido en Bici, conclusion deberia tenet nomad de 3 o 4 letras.... Yo le pondria Max o Maxi .... Resumiendo a la Argentina mas famosa por las tierras bajas. Ahora que Lo pienso no aclaraste si Tu bici es nene o nena.... O toooooodas Las Bicias son nenas?????
    besos Caritos se te " lee " Barbara.
    Gra

    ResponderEliminar
  9. A ver tía: puede ser nena o puede ser gay. Por las flores, digo, je!

    Bien, sigan proponiendo!!

    ResponderEliminar
  10. Vivi!
    En vez de decir "me voy en Bici" decis "me voy en vivi"..Qué tiernooo!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo ademas de timbre y luces, tenes que regarla!
    Que tal Rosie?

    ResponderEliminar
  12. a ver sigamos proponiendo,..
    clementa
    firulete
    cachila
    Renee (homenaje a Favaloro)
    criollita
    tiramisu
    chimbote
    havanna

    ResponderEliminar
  13. Stuart propone "Bicicletalina", "Hija de Contador" (según me explicó, Contador ganó el Tour de France este año) o "Próxima Argus". Suena a "Enviado de Santa" jajaja

    ResponderEliminar
  14. como propone alguien por ahí: malala!!! me voy en malala, voy a buscar a malala, me vine en malala jajajja, me encanta.
    Si no: aguante banchus

    ResponderEliminar
  15. MALALA!!

    Sino, LA ABUELA...asi cuando no la encuentres podés decir: ¿¿¿DONDE ESTA MI AMIGA!!!?

    ResponderEliminar