domingo, 4 de octubre de 2009

Lekker slapen!

Los que me conocen saben que no tengo problemas de insomnio. Los que me conocen aun más, seguramente habrán escuhado la historia que dice que alguna vez mi mamá me dejó cuidando a mi hermano porque estaba enfermo, y que no escuché cuando él me dijo que se sentía mal porque dormía plácidamente. Acerca de esa historia, voy a guardarme los comentarios y sólo decir que hace año y medio pude resarcir mi falta de ¿responsabilidad? y convertirme en una buena hermana nuevamente. Pero en fin, el hecho es que puedo dormir sin problemas, y mucho.

Hace un par de semanas me descubrí dando vueltas en la cama a las 4 de la mañana. Es verdad, era lunes y había estado entrenando, y siempre que entreno me cuesta dormir. Pero a eso de la 1 mi cerebro se desenchufa por completo hasta la mañana siguiente. Algo estaba pasando.

La siguientes noches no tuve problema alguno, hasta que llegó el lunes otra vez. Dos de la mañana y seguía despierta. Apenas llegaba a ese estado en el que uno sueña medio despierto y cualquier ruido me despertaba y mantenía alerta por media hora más. A eso de las 3.30 pude entender parte de lo que pasaba.

Pero para contarles, primero tienen que conocer algunos aspectos sobre la ubicación de mi casa y las costumbres holandesas. Hace algunas semanas les conté dónde quedaba mi departamento. Esta es la esquina.

De día no dice mucho, mas que se trata de una casa medio vieja y que se parece bastante a todas las demás casa en Groningen. Pero de noche es diferente. La calle que rodea uno de los lados de mi casa, Vishoek, es una de las más conocidas de Groningen. ¿Por qué? Bueno, simplemente porque allí termina/empieza una de las calles donde se ejerce la profesión más antigua del mundo. El "Barrio rojo", "Red light district" o "Rossebuurt" en Groningen consiste de dos calles: Muurstraat y Nieuwstad, una en el norte y otra en el sur de la ciudad. Si existen diferencias a nivel sociocultural de sus visitantes no lo sé, aunque sería interesante averiguar si hay algún tipo de rivalidad al mejor estilo Palermo / Constitución considerando que sólo las separan diez cuadras.

Lo particular de vivir en esta esquina es que no importa el momento del día, siempre hay gente. Y como vivo en planta baja, por lo general escucho todo lo que la gente dice. De noche, me acostumbré a las voces y gritos medio ebrios de quienes pasan en bicicleta y logré que se convirtieran en mi canción de cuna. A veces me encanta correr sorpresivamente la cortina y verle la cara de susto a los pibes (generalmente adolescentes) que se sientan al pie de mi ventana a charlar. Alguna que otra vez sueño que entiendo lo que dicen, me despierto y me vuelvo a dormir contenta de que las horas que le dedico al holandés den resultado.

Pero los lunes el panorama cambia. Por la calle no pasa un alma, nadie se sienta al pie de mi ventana a charlar, no hay ruido, ni voces, ni gritos. ¿Es que los asiduos clientes ya no tienen más plata el lunes por la noche? ¿O ese día las prostitutas no trabajan? Todavía no sé si fue mera casualidad, pero de ser así ya encontré una solución: hace dos lunes que duermo con la tele prendida. ¿Podré dormir mañana?

5 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, ja, j Caro, no aclares mas que oscurece, es como los alambres electrificados de Suadfrica!!!!Ja, ja, ja, ja, ja...Y si pones algun show en tu ventana los lunes? No te digo en bolas, no creo que a Stuart le guste, pero colgate la tela y hacete algo divertido asi la gente se junta a verlo y podes dormir despues!!!!!
    Besos, te quiero mucho,
    JOSE

    ResponderEliminar
  2. Dejá de darle ideas a tu hermana, please!
    Yo estoy pasándole una lista de nuevos hobbies para Joensuu, la noche finesa es eterna en invierno, así que podemos armar una nueva encuesta, ya que según Caro, parece que la escuela de circo más cercana está a 200 km del pueblo.
    Caro, armá una nueva encuesta, tipo "Cuál sería el hobby ideal para Carolina en Finlandia, en pleno invierno?"
    Un beso, te quiero y te extraño un toco!
    Mamucha

    ResponderEliminar
  3. Caro,
    Así que te acostumbraste al bochinche de de la calle roja? jaja Yo no podría vivir dormir ni una noche en tus condiciones!
    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Aledys!

    Sí, ya casi que estoy Nederlandizada, je.

    ResponderEliminar
  5. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Me encanto el comentario de Jose....
    Que placer esto de leerlas, casi diria escucharlas.
    Tu hermana tiene Razon y a Juzgar por las fotos que saco el Tio Oscar la ultima vez que fuimos a la escuela de Circo, creo que los espectadores quedarian mas que satisfechos y unos manguitos extras nunca vienen mal no ?
    Besotes

    ResponderEliminar